Es posible una Santa Fe sostenible?

En los últimos años el termino sostenibilidad o sustentabilidad se puso de moda en casi todos los ámbitos de la actividad humana. Arquitectura sustentable, agricultura sustentable, puertos sustentables, negocios sustentables, familias sustentables, procesos sustentables, todo es moderno si es sustentable.

sostenibilidad-ciudad-santa-fe

El concepto en si nació de la ecología y luego fue utilizado para definir la acción equilibrada del hombre en relación con su entorno. Es decir, al equilibrio que una especie logra con los recursos que toma para funcionar, sin necesidad de dañarlos. Extraponiendolo a cualquier acción, seria la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo, lo cual haría que dicho proceso sea sostenible.

Dentro de esta definición, el ambiente es un elemento central. Si habláramos de ciudades sostenibles, como podría ser nuestra querida Santa Fe, tendríamos que hablar entonces del contexto en donde se ubican nuestras viviendas, de los servicios públicos, de los transportes y de todo el entorno que conforma lo que se conoce como una ciudad.

Santa Fe, al igual que la gran mayoría de las grandes ciudades de Latinoamérica, tendió a desarrollar en su urbanización la desigualdad, con la presencia de barrios para familias ricas y barrios de pobres claramente diferenciados. Esta situación no sostenible comenzó a modificarse desde hace unos años pero requiere obviamente de una intervención cada vez mayor por parte del Estado nacional, provincial y principalmente Municipal a través de políticas públicas que favorezcan la integración y acceso de los más desfavorecidos, por ejemplo, a barrios mejor localizados.

Para continuar con el camino iniciado hacia la sostenibilidad de nuestra ciudad, tenemos como sociedad un desafío creciente para que dicho proceso se convierta en una cuestión cultural de todos los ciudadanos, arraigándose dichos principios urbanísticos en el poder político que nos gobierne, independientemente de su pertenencia a determinado partido e ideología. Logrando que la construcción del ámbito en donde residimos la gran parte de los santafesinos, favorezca por ejemplo el transporte público frente a la movilidad particular, la edificación en altura para lograr una densidad sostenible, la inclusión social con redistribución de riqueza en los sectores más pobres, soluciones de viviendas cercanas a nodos de transporte, entre otros.

La sostenibilidad es un proceso de transformación posible para nuestra ciudad, que debe seguir ejecutándose pero entendiendo que es un trabajo a mediano y largo plazo, con financiación apropiada y reglas justas para todos.  Eso implica un dialogo permanente con todos los actores involucrados como los constructores / desarrolladores, las empresas de transportes, los ciudadanos de todos los sectores y los funcionarios políticos. Incluyendo aun a los sectores aparentemente no favorecidos por la transformación sostenible de la ciudad, para mostrarles que en largo plazo también van a resultar favorecidos.

Una ciudad que quiera ser sostenible requiere de políticas de estado con planificación. La adecuada continuidad de la planificación urbana de la ciudad de Santa Fe incrementaría no solo su crecimiento, sino que también reduciría las desigualdades y la pobreza, elementos desde hace tanto tiempo estancos en nuestro país.

 

Marcelo Vorobiof, Contador Público Nacional (UNL), Consultor, Fundador Las Brisas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s