Negocio Orgánico vs Tradicional

convencional organico

 

Un negocio orgánico comparte muchas de las características de cualquier otro agro negocio. Es necesario manejar la producción de manera eficiente, se necesita ser competitivos, profesionales y mantener bajo control las cifras y los riesgos. Sin embargo, hay un par de aspectos que son específicos para el negocio orgánico. Es importante estar conscientes de estos cambios a nivel del productor.

Las principales diferencias con el negocio tradicional son las siguientes:

• La base de producción es un grupo fijo de productores que posen certificación orgánica. Se puede comprar lo producido sólo de los agricultores aprobados y de nadie más. Esto significa que se depende de ellos y viceversa.

• Se debería comenzar en un área del país en donde las condiciones sean las más adecuadas para la producción orgánica y no en áreas en donde los cultivos son fuertemente atacados por plagas y enfermedades.

• Podría haber algunos problemas técnicos con plagas y enfermedades, fertilidad del suelo, manejo de nutrientes e insumos alternativos que necesiten ser resueltos.

• Los agricultores necesitan estar informados sobre lo que implica ser un agricultor/a orgánico/a, sobre aquello que no está permitido utilizar; necesitan estar capacitados/orientados sobre cómo convertirse en un buen agricultor orgánico. Este entrenamiento es un requisito previo para la certificación.

• Los agricultores necesitan estar organizados, se debe construir un sistema de control interno (SCI) que permita certificaciones grupales.

• Las quintas y grupos de agricultores necesitan estar certificados con un organismo de certificación autorizado. Una vez lograda la certificación necesitan mantenerla.
Para todo esto se necesita un equipo de extensionistas que actúen como inspectores internos adicionales, distribuidores de información y que sean también activos en el control de calidad.

Emplear personal de campo es común en cooperativas de productores, pero no es un rol normal para la mayoría de los empresarios, quienes pueden delegar las compras a un acopiador. Un negocio orgánico debe operar muy de cerca con la producción primaria.

 

Fuente: La Guia de Negocios Orgánicos – Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores – Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s